Esta es la principal pregunta que uno se hace al momento de elegir un posgrado, esta respuesta la divido en dos:
i) los que estudiaron ciencias exactas (ingenieros, matemáticos, actuarios, físicos), y
ii) los que estudiaron ciencias sociales (incluidos los que estudiaron economía en IPN, UNAM, UAM)
Para los que se identifiquen con la opción uno, la maestría les será relativamente sencilla puesto que solo deberán enfocarse en comprender la teoría económica para aplicar lo que ya saben: el instrumental matemático.
El panorama es diferente para los de la opción dos ya que -me incluyo- el nivel y rigor de las ciencias sociales suele ser menor que el de cualquier ciencia exacta, especialmente en matemáticas se nos enseña solo a hacer cuentas y aplicar "formulitas" como dicen en la Facultad de Ciencias UNAM, no obstante la maestría requiere que ustedes tengan un formación como los de la opción uno o que tengan facilidad para comprender casi de manera instantánea toda la teoría matemática y en consecuencia que sepan hacer demostraciones, algo que regularmente nunca se nos enseña como tal.
Una estrategia que seguimos algunos egresados de la Facultad de Economía UNAM, es irnos de oyentes a ciencias para subsanar nuestras carencias, y es ahí donde nos damos cuenta del escaso nivel que tienen nuestras escuelas. Como precedente de las futuras notas que escribiré, les digo que deben dominar muy bien cálculo, topología, álgebra lineal, probabilidad y análisis real.
Saludos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario